arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

arquia/temas 40

La liberación vanguardista

Nuevos principios formales en el arte y en la arquitectura del Siglo XX. 1901-1931

Autor: Juan Antonio Cortés
Director de la colección: Consejo editorial Fundación Arquia

Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 40
Tema: Arte y Arquitectura, Estética, Ensayo
Año de Edición: 2018
Idioma: Castellano
Ilustraciones: il. y fotografías color y b/n
ISBN: 9788469744949

50.00 €

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
La liberación vanguardista

En el ámbito del cúmulo de descubrimientos científicos y de aportaciones conceptuales que tiene lugar a comienzos del siglo XX, el modelo perceptivo renacentista se resquebraja y las vanguardias se encargan de desmontarlo desde distintos frentes. Se lleva a cabo así una verdadera liberación de las convenciones impuestas por las leyes perspectivas y de la percepción de la realidad que estas leyes determinaban. Los nuevos procedimientos plásticos promovidos por las vanguardias no son, por tanto, algo que se ha de considerar solo en sí mismo; son la faceta práctica de una concepción alternativa del arte y del mundo, de una nueva cosmovisión.

Es fundamentalmente la nueva relación sujeto-objeto, la nueva posición- en sentido literal y metafórico, del hombre perceptor respecto al objeto percibido y los nuevos procedimientos formales a que esto da lugar lo que constituye el objeto de este libro. Entre estos principios formales nuevos se cuentan la deformación expresiva y la planitud, la multiplicidad de visiones y la fragmentación y descomposición elemental, el análisis del movimiento y el tiempo como nueva dimensión, el cuestionamiento de la centralidad y de la jerarquía, la visión diagonal frente a la frontalidad, la equivalencia de direcciones en el espacio y el equilibrio inestable, la destrucción de la caja espacial, la eliminación de los límites y la interpenetración, la desmaterialización y la disolución de los cuerpos y la emancipación de la luz como material plástico.

DICIEMBRE 2018

Juan Antonio Cortés

Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga se licencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1973 y desarrolla su primera práctica profesional en el estudio de Rafael Moneo. Entre 1978 y 1980 realiza estudios de Master con Colin Rowe en el College of Architecture, Art and Planning de Cornell University (Master of Arts en Historia de la Arquitectura y del Desarrollo Urbano).

Durante los años ochenta trabaja como profesional independiente al mismo tiempo que imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid como profesor asociado de Dibujo Técnico y Composición Arquitectónica. Obtiene el título de Doctor en Arquitectura en 1982. Ha sido Catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid desde 1989 hasta su jubilación en 2015.

Sus publicaciones se centran, fundamentalmente, en la arquitectura moderna y contemporánea, en especial en sus aspectos compositivos o morfológicos. Ha sido autor de varios libros, coautor de libros colectivos y catálogos de exposiciones, así como de numerosos artículos, proyectos y obras de arquitectura en revistas académicas y profesionales: Arquitecturas Bis, Arquitectura, El Croquis, Arquitectura Viva, Anales de Arquitectura, DPA, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, Ars Magazine, Revista de Occidente, etc. Parte de los artículos publicados en revistas han sido recopilados en los libros: Escritos sobre arquitectura contemporánea, 1978-1988 (1991), y Lecciones de equilibrio (2006).

Se pueden destacar los siguientes libros: Comentarios sobre dibujos de veinte arquitectos actuales (escrito en colaboración con Rafael Moneo, 1976); La estabilidad formal en la arquitectura contemporánea (1991); El Racionalismo madrileño. Casco antiguo y Ensanche. 1925-1945 (1992); Nueva consistencia. Estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX (2003); Modernidad y Arquitectura. Una idea alternativa de modernidad en el arte moderno. Modernity and Architecture. An Alternative Idea of Modernity in Modern Art (2003); Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1964. Alejandro de la Sota (2006); e Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta (2013).

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario