arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Resultados VII Beca Investigación en Nueva York 2021

Investigación
26 mayo 2021

La VII Convocatoria de la Beca de Investigación en Nueva York 2021 se cerró el 31 de marzo, habiéndose recibido un total de 30 proyectos de investigación.

Reunido el jurado el 5 de mayo, concedió la Beca por unanimidad al proyecto De los Promontory al Seagram: Técnica y poética de la envolvente, presentado por la arquitecta Andrea Blat Tatay. Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Andrea ha realizado un máster en Ingeniería Arquitectónica en el Illinois Institute of Technology de Chicago (2016) y ha trabajado en HDR Inc (Chicago 2016-2018). Actualmente, se encuentra desarrollando la Tesis Doctoral dirigida por el catedrático Jorge Torres Cueco, donde estudia la obra americana del arquitecto a través de diferentes líneas discursivas, que investigan los contenidos teóricos de la arquitectura de Mies en torno a los campos sintetizados en el proyecto de los Promontory Apartments.

El jurado valoró en el proyecto premiado el tema elegido en torno al edificio Seagram de Mies van der Rohe, ubicado en Nueva York, así como el CV y la trayectoria de la candidata: Su envolvente, su emplazamiento, su sencilla y elegante resolución, merecen ese análisis más profundo que se nos propone. La brillante trayectoria posterior de la solicitante es garantía para la obtención de un buen resultado en el estudio que se nos propone.”

«(…) La investigación explorará la coherencia entre el “pensamiento constructivo” de Mies y la formalización del rascacielos, mostrando cómo su imagen no es tanto un hecho figurativamente predeterminado, como la consecuencia de la elaboración de soluciones constructivas y técnicas objetivas, cuidadosamente meditadas para converger en una forma final dotada de valores estéticos.» Andrea Blat Tatay

 

El jurado ha sido elegido como suplente el proyecto Paisajes urbanos entrópicos del arquitecto Javier De Andres De Vicente. Además, se otorgan las siguientes menciones: Womanizing New York: An inclusive manifesto for Manhattan de Tatiana Sabrina Poggi arquitecta por la Universidad de Alicante, El arte como revulsivo, Una herramienta posible para rehabilitar nuestros territorios de Eloi Ruana Gironès, arquitecto por la ETSA Madrid - UPM y Aire y luz. los ‘pulmones’ de la vivienda colectiva de Virginia De Jorge Huertas, arquitecta por la Escuela de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá, y ganadora de una beca arquia de prácticas profesionales en 2015.

 

La Beca de Investigación en Nueva York, convocada desde 2015 por la Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tiene como destino preferente la Universidad de Columbia. Se dirige a arquitectos titulados por escuelas de arquitectura españolas o con título convalidado en España. Su dotación es de 18.000 euros, repartida en seis mensualidades, además de cubrir el viaje a Nueva York, el ISSO Columbia Visiting Scholar y los aportes a la seguridad social española.

 

Enlaces de interés: